ENDL (GALLEGO)

curso 2011-12


Bases para a realización de proxectos de innovación en dinamización lingüística.






LETRAS GALLEGAS 2011

Tenemos una jornada preparada para el día 18 de mayo, A VELLA ESCOLA.



     Invitaremos a los abuelos y abuelas a pasar un día en el cole, empezará la jornada de puertas abiertas para ellos a las 11 de la mañana, nos iremos a las aulas donde nos contarán sus experiencias y recuerdos de cómo era la escuelas y los profes en su época, luego tenemos una degustación en el patio de postres galaico-portugueses y a continuación, la profe de música, María, les tiene una sorpresa preparada con todos los niños del cole,unos bailes muy chulos.
    La profe Bea también está practicando una actuación con los niños de primaria, tocando y cantando canciones populares gallegas.

     Los profes del cole vendremos caracterizados de profes de la época, intentando a modo de teatro, simular con los niños como eran las clases de la vieja escuela.
Como hemos pedido la colaboración de las familias enviándonos fotos y materiales antiguos relacionados con la escuela, prepararemos una pequeña o gran exposición con todos estos materiales.
    Y por último, haremos un libro para la biblioteca recogiendo la información que nos aporten los mayores, para ello les hemos pedido otra vez, colaboración a las familias, les pedimos que los niñ@s hagan una entrevista a sus abuelos/as, o a  algún otro familiar o vecino para que les cuente sus experiencias,  ellos recogerán esa información tan valiosa a modo de redacción o entrevista en un modelo de hoja que les hemos dado, en el que pueden poner una foto en la parte superior, si es un original, nosotros le haremos fotocopia. El material enviado por las familias será devuelto.







LENGUA GALLEGA

Será el GALLEGO una lengua minoritaria? o...quizá no.




       Desde el ENDL(Equipo de Normalización y Dinamización Lingüística) os invitamos a "falar tamén en galego". Qué suerte tenemos de tener dos lenguas y una de ellas es una lengua propia.



LETRAS GALLEGAS 2011

En este enlace tienes información sobre la vida y obra de Lois Pereiro, además de algunos juegos didácticos.





    Entra y selecciona, documentos para imprimir, actividades en linea, o álbum de fotos.
En "ligazóns" ( las pestañas de la parte superior) puedes encontrar un blog dedicado a la figura de Lois pereiro.