Mis recopilación de imágenes de la prehistoria

fichas y recursos para el proyecto de la prehistoria

Curiosidades sobre la prehistoria

la prehistoria

La Prehistoria se extiende desde la aparición del hombre, hasta la invención de escritura.
Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace 1.500.000 a 2.000.000 de años. Habitaron África, Asia y Europa.
Se caracterizaron por saber trabajar la piedra, hacer fuego, vestimentas y armas de caza. Se alimentaron con productos del lugar donde vivían.
Las cuevas fueron el refugio de los hombres primitivos. Después, los hombres abandonaron las cuevas y construyeron sus primeras viviendas.
Así comienza esta aventura del hombre a través de esta etapa de la Prehistoria.
Puedes encontrar imágenes, actividades y algunas cosillas más. Realiza las pruebas y demuestra lo que sabes.

Nuestro próximo proyecto " La prehistoria"

Estamos terminando el proyecto de los dinosaurios, y debido a las  preguntas de los niñ@s sobre:¿ y que pasó despues?, hemos decidido seguir investigango en el tiempo, y... pasamos de los dinosaurios a los hombres prehistóricos.
Estamos muy emocionados por empezar a investigar, cómo hacían fuego, qué comían, como vivían, que nos queda de ellos... y muchas cosas más.
Podeis empezar a investigar también en casa y compartiremos información, y qué mejor familia para que nos acompañe en esta aventura que "Los picapiedra".

EL OTOÑO Y SUS FRUTOS

SUMAS PARA INFANTIL

LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA

Algunas familias me han preguntado en qué consiste la lectoescritura constructivista, pues aquí os dejo unos enlaces que puede que os sirvan para comprenderlo.

http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/cuatroanos/escritura.htm

http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/aprendizajelenguaje.pdf

http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/constructivismo.htm

TRABAJO POR PROYECTOS EN INFANTIL



Aquí os dejo un enlace al blog " diario de una maestra" en el que explica de una forma clara en qué consiste el trabajo por proyectos en educación infantil. Espero que os guste.

MERIENDAS

PARA EMPEZAR EL COLE NECESITAMOS:

UN MANDILÓN

Con botones para que puedan trabajar la motricidad fina abrochando y desabrochando. y con una cinta para poder colgarlo con facilidad y que no se caiga.
El nombre del niñ@ en letras mayúsculas en la parte de alante, como se ve en la siguiente imágen. La letra grande para que se pueda leer con facilidad.
Puede ser de cualquier color, de rayas, cuadros, lisos... y los puños con goma, fácil de remangar para lavarse las manos.



                                                  UN VASO Y UNA TOALLITA



Un vaso de plástico con el nombre del niñ@, con un asa para colgar y una toalla de manos, no os olvideis de ponerle el nombre y el lazo a la toalla también. Siempre en mayúsculas.



UNA BOLSA DE TELA


Y por último una bolsa de tela, con un cordel para poder colgar en sus percheros de meriendas. También la bolsa debe llevar el nombre en mayúsculas.
Esta bolsita es la que llevarán y traerán de casa todos los días. Los viernes se llevarán  dentro de la bolsa para casa su vaso y su toalla y su mándilón para lavar, y el lunes lo traerán todo, se quedará en el aula en su perchero hasta el siguiente viernes.
No os olvideis de ponerle nombre a todas las cositas y a su ropa, como cazadoras, bufandas gorras. Es muy fácil se se lo poneis en las etiquetas interiores de las prendas.


                                   CONSTRUCTIVISMO

Utilizamos un método  constructivista, de ahi que trabajemos con las mayúsculas, sobre todo las de su nombre, ya desde 3 años. Los niñ@s comienzan por reconocer las letras de su nombre a traves de muchos y divertidos juegos, luego empiezan a reconocer tambien las letras de los nombres de sus compañeros, puesto que  lo llevan escrito en el mandilón, toalla, vaso... y se familiarizan con ellas, descubrimos su sonido... y finalmente en el transcurso de Toda la Etapa irán adquiriendo mejores destrezas en lectoescritura. Siempre sin  olvidarnos de la importancia que tiene el juego en estas edades.

REGALAMOS ABRAZOS

El próximo lunes día 31 de Enero celebraremos el día de la paz. Nos iremos al area panorámica de Tui, donde veremos una obra de Teatro como tódos los años, pero este año le hemos dado un toque divertido. Cuando termine la obra de teatro nos iremos a la corredera de Tui, delante del palco y nos pondremos a dar abrazos a los vecinos y  compañeros de clase, profes, familias...Llevaremos una pancarta además de unos colgantes que estamos preparando. Ya os enseñaremos más fotos.

LA OREJA VERDE DE LA ESCUELA


OS RECOMIENDO QUE LEAIS ESTE LIBRO DE  CARMEN DÍEZ NAVARRO, TRABAJO POR PROYECTOS Y LA VIDA COTIDIANA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL,

COMO CONTAR CUENTOS

EVOLUCION DE LA LECTOESCRITURA